martes, 16 de enero de 2018

Benita Asas


#callejeroconnombredemujer

Benita Asas Manterola nacio en Donostia en el año 1873. Estudió Magisterio en Valladolid y comenzó su trayectoria laboral en Bilbao, entre los años 1897 y 1902. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde publicó un libro dirigido al público infantil "Dios y el Universo", que fue incluido como libro de texto escolar. Entre los años 1913 al 1916 dirigió el periódico "El Pensamiento Femenino". 

Fue presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), y en 1929 asistió en Ginebra a la asamblea convocada en la Sociedad de Naciones, donde propuso la convocatoria de un congreso mundial de mujeres, como instrumento para evitar conflictos bélicos. 

Durante la Segunda República, Asas fue la encargada de presentar un memorando sobre el derecho del voto de la mujer ante la Comisión Constitucional de las Cortes. 

Benita Asas permaneció en Madrid durante toda la guerra, y tras la contienda solicitó su reingreso en la docencia, pero fue inhabilitada por su pasado "sufragista e izquierdista". Finalmente, regresó a Bilbao, donde falleció a la edad de 95 años. 

El ayuntamiento de Bilbao ha reconocido su gran papel y compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, concediéndole una calle que nos recuerde su figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión