viernes, 21 de octubre de 2016

Sotera de la Mier Elorriaga


#callejeroconnombredemujer

Sotera de la Mier Elorriaga (1821-1900), nació en la villa de Portugalete. Hija de José Antonio de la Mier, ex alcalde del municipio y acaudalado industrial fundador del primer alto horno de Vizcaya. Se casó con el sestaotarra José de Gorostiza. Enviuda a los 55 años en 1876, sin descendencia. por lo que consciente de la problemática que surgía con las hijas o huérfanas de los trabajadores de las minas y de la industria, levantó un colegio en el monte Abacholo que regentarían las hermanas Carmelitas.

Comenzó a funcionar en 1885 siendo destruido por un incendio 7 años después, lo volvió a reedificar incluyendo una capilla donde colocar el mausoleo de su esposo, y dejando la dirección a las hermanas de la Caridad de Santa. 

Tras la guerra Carlista contribuyo a la reconstrucción de la torre de la iglesia de Santa María de Portugalete, y junto con Félix Chavarri costeó el actual órgano de la misma. En Sestao financió la residencia de ancianos Rebonza y Mello en memoria de sus esposo, y en Portugalete encabezó la lista de benefactores del Hospital Asilo de San Juan Bautista, que no llegaría a ver inaugurado.

2 comentarios:

  1. Me temo que hay una errata en la fecha de defunción, que debe ser 1890. Gracias, andaba buscado información sobre esta dama portugaluja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Gracias por avisarnos de la errata. Falleció el 9 de diciembre de 1900 en Portugalete. Hemos puesto un nueve repetido. Te adjuntamos un enlace de un artículo que te puede interesar.
      https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7231754

      Eliminar

Nos interesa tu opinión