lunes, 13 de febrero de 2017

Matilde Orbegozo



#callejeroconnombredemujer

Poco se puede encontrar publicado de Matilde Raimunda Orbegozo Jugo, más allá de un libro de Manuel Basas para la colección “Temas vizcaínos” y algunas referencias en Internet. 

Nació en 1837 en Bilbao, en la Estufa (hoy  Calle Viuda de Epalza), y falleció en 1891 en la Peñota de Santurtzi. Empezó a escribir poesía siendo muy joven y publicó varios poemas en los periódicos de su época. Por el momento no existe ninguna recopilación de su obra. A pesar de recibir de sus padres una formación propia de la Ilustración, su producción tiene un carácter marcadamente religioso, aunque también publicó otros poemas de temática patriótica y familiar. Fue madre del literario y escritor político bilbaíno Joaquín de Mazas.

"Porque he sido pecador/no me niegues tu fervor;/ampárame, Madre mía,/pues Jesús, en su agonía,/me hizo el hijo de tu amor./Yo hice mayor tu quebranto/cuando a mi Dios ofendí;/pero ¡ay! me acojo a tu manto:/que el perdón que anhelo tanto/podré alcanzarlo por ti./Y pues hijo tuyo soy/aunque no lo he merecido,/¡Oh, madre mía, desde hoy,/te prometo que a ser voy/a tu amor reconocido!/Y aunque con nuevos dolores/herí tu afligido pecho,/¡Oh Madre!, por mí no llores,/que vengo en llanto deshecho/a detestar mis errores."

Este poema de cuatro quintillas titulado "A nuestra Señora de los Dolores", estuvo expuesto a ambos lados de una de las cruces de la iglesia de San Nicolás en la que fue bautizada. En la parte inferior del poema aparece la fecha (Abando , 6 de enero de 1871), que indica que Matilde contaba con 34 años cuando lo escribió, y un poco más abajo se puede leer la siguiente nota: (El señor Obispo de esta diócesis tiene concedidos 40 días de indulgencia por cada vez que se recite o cante, devotamente, esta plegaria), sobre la cual realiza dos valoraciones literarias: por una parte emplea los verbos" se recite o cante", con lo cual no se trata simplemente de "leer", y por otra parte define el poema como "plegaria", dotándole de un carácter más práctico que el de la mera ficción o estética. Lamentablemente, las bravas aguas del Cantábrico arrastraron y destruyeron estos veinte versos en las inundaciones de 1983.


http://www.euskonews.com/0202zbk/gaia20201eu.html


Ubicación:

https://goo.gl/maps/4i48VTA5y6P2

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