#callejeroconnombredemujer
María Pilar López de Maturana nació en Bilbao el 25 de julio de 1884 y falleció en San Sebastián el 23 de julio de 1934 justo antes de cumplir los 50 años, después sufrir una larga enfermedad.
A los 16 años de edad, la mandan interna al colegio del convento de la Vera Cruz de Bérriz, ya que su familia quería alejarla de un novio marino. Tres años después, decide ingresar en la orden con el nombre de Margarita María. Pocos días antes su hermana Leonor también había ingresado como novicia en las Carmelitas de la Caridad de Vitoria.
Integrada en la clausura propia de la Orden de la Merced, se centró en el colegio y en ella despertó un deseo de ser misionera. Este anhelo fue compartido por algunas de sus compañeras y alumnas, y pusieron en marcha diferentes actividades misionales. En 1920 crean la asociación "Juventud Mercedaria Misionera de Bérriz".
En 1926 consigue permiso para abandonar temporalmente la clausura y llevan a cabo tres expediciones misionera, una en 1926 a Wuhu (China), otra en 1927 a las islas Marianas y otra en 1928 a las islas Carolinas y a Japón en la que Margarita María se integró, hecha ya comendadora.
En 1930 el convento solicita la transformación en instituto misionero dejando la clausura. Esto fue admitido y se creó el instituto Mercedarias Misioneras de Bérriz.
El Papa Juan Pablo II firmó la declaración de sus virtudes heroicas y la proclamó venerable el 16 de marzo de 1987 y fue beatificada el en la catedral de Santiago de Bilbao el 22 de octubre de 2006 por orden del Papa Benedicto XVI.
Ubicación:
https://goo.gl/maps/oirgBBzoFyS2
Ubicación:
https://goo.gl/maps/oirgBBzoFyS2
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión