lunes, 13 de marzo de 2017

Clara Campoamor


#callejeroconnombredemujer
  
Recientemente Bilbao cuenta con una nueva calle con nombre de mujer en el barrio de Zorroza. La calle Hermógenes Rojo ha pasado a ser Clara Campoamor.

Esta gran mujer nació en Madrid el 12 de febrero de 1880 y falleció en Lausana (Suiza) el 30 de abril de 1972, enferma de cáncer.

A la edad de 13 años falleció su padre y dejó los estudios para ponerse a trabajar con su madre. Pero continuó trabajando y estudiando,  y a los 36 años era ya licenciada en derecho. Clara Campoamor empezó a ejercer como abogada y fue formando sus ideales feministas y republicanos. Colaboraba con asociaciones en defensa de la emancipación de la mujer y con ideales de izquierdas. 

Al proclamarse la II República Española se modificó la ley electoral y las mujeres mayores de 23 años podían ser elegidas en el Parlamento. Clara Campoamor, junto a Victoria Kent y Margarita Nelken fueron las tres únicas mujeres que consiguieron su escaño. Allí luchó por establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal.

Clara defendió el derecho al voto de la mujer, fuera cual fuera su tendencia política. En su contra Victoria Kent aseguraba que el sufragio femenino supondría una amplia derrota de la izquierda, tal y como sucedió. Esto hizo que fuera muy criticada por los partidos de izquierdas.

Al estallar la guerra civil  tuvo que huir al exilio del que ya no pudo regresar.

Sin duda alguna podemos considerar a esta mujer una de las principales impulsoras del sufragio femenino. En los siguientes enlaces tenéis más información sobre se figura.

Ubicación:


Enlaces de interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión