lunes, 2 de septiembre de 2019

Proyecto Pepo


El ‘Proyecto Pepo’ es una iniciativa de la Fundación Mariscal que dona perros de protección y forma a las usuarias que han sido víctimas de violencia de género para que tengan la oportunidad de recuperar la libertad y confianza que una vez tuvieron.

La idea nació sobre el año 2009-2010, cuando en una exposición internacional una mujer se acercó a Ángel Mariscal, dueño de la empresa Security Dogs, que entrena a perros de seguridad. La mujer les pidió que si podían entrenarle a su perro para que la protegiera de las agresiones de su maltratador. 

Este proyecto se caracteriza porque los perros son entrenados para proteger y tienen un papel fundamental en la recuperación de la vida diaria de las usuarias. No sólo previenen el daño físico, sino que ayudan a reparar el daño psicológico, mejorando la salud mental de las mujeres.

Las mujeres que lo solicitan comienzan un proceso en el que mantienen primero una entrevista con el director de seguridad, que dictamina las necesidades de protección. Después, interviene la psicóloga experta en violencia de género, que es la que valora si en ese momento puede o no la mujer llevar al perro. Por último, un etólogo tiene que evaluar si el can va a estar en unas condiciones óptimas. Tras esta fase se empieza el programa formativo.

La formación tiene tres cursos. El primero son 20 horas y es el que obliga la ley para llevar a perros de seguridad y el que habilita a los vigilantes llevar perros de seguridad. El segundo es de 150 horas, es el que habilita a los adiestradores, ya que en el fondo ellas son adiestradoras, y es la fase donde se dona al perro y por último, el tercer curso es específico sobre perros de violencia de género.

En el siguiente artículo podéis acceder a la información completa sobre este proyecto:

https://www.elespanol.com/reportajes/20181015/pepos-super-perros-adiestrados-protegen-mujeres-maltratadas/345715444_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión