lunes, 15 de julio de 2019

Fragmentos



Fragmentos es el 'contramonumento' que Doris Salcedo construyó con las armas depuestas por las Farc, es un espacio de arte y memoria. 

La artista Doris Salcedo invitó a un grupo de mujeres víctimas de violencia sexual a moldear las 37 toneladas de armas que son parte del ‘contramonumento’. Láminas fundidas y con marcas hechas a martillazos por estas mujeres para marcar el cese simbólico de la violencia y el dolor impuestos por los fusiles sobre sus cuerpos.

Para estas mujeres supuso una experiencia sanadora. Cada martillazo en los moldes las permitió hacer una analogía con sus experiencias personales. Las rayas que quedaron en las láminas de metal significan las cicatrices que les dejó el conflicto. Los sonidos del martilleo las hacían recordar el sonido de las armas y el dolor en sus manos pensar en el dolor que sintieron en ese momento.

Esta obra supuso una oportunidad real para que las mujeres comenzaran a participar y a través del arte contaran sus historias personales y, a su vez, las de miles de víctimas que dejó el conflicto armado.

https://www.youtube.com/watch?v=SZk_Aq2DbK4&app=desktop


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión