miércoles, 19 de junio de 2019

Mujer y cuidado informal


María del Mar García Calvente es una de las mayores expertas a nivel estatal en Género y Salud. Lleva años trabajando en el análisis y abordaje de las desigualdades de género en salud, especialmente en la investigación sobre el impacto en la salud y calidad de vida de las personas cuidadoras. 

El pasado 28 de mayo ofreció una conferencia organizada por Emakunde con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Ella afirma que el rol de cuidado tiene consecuencias en diversos aspectos de la vida, y esas consecuencias son desiguales entre las mujeres y los hombres que cuidan.

Por ejemplo, 30 de cada 100 mujeres no pueden plantearse tener un empleo porque es incompatible con sus responsabilidades en el cuidado. Y a mayor intensidad de cuidado, menor es la probabilidad de empleo de las personas cuidadoras.

En definitiva hacerse cargo del cuidado de otras personas supone en muchos casos tener que elegir entre trabajo productivo (remunerado) y trabajo de cuidados o reproductivo (no remunerado). Incluso aquellas que pueden compatibilizar ambos tipos de trabajo, asumen otro tipo de consecuencias, como son la limitación de las posibilidades de progreso en su carrera profesional, el cambio de trabajo o el absentismo laboral.

En el siguiente enlace podéis leer la entrevista que Emakunde realizó tras la conferencia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión