miércoles, 20 de febrero de 2019

Brecha salarial


El próximo viernes 22 de febrero es al Día Europeo por la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres. Con motivo de esta fecha, el Gobierno Vasco quiere ratificar su compromiso con la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el entorno laboral, apostando por dar una respuesta integral al problema de la desigualdad salarial.

La brecha salarial es la manifestación, en términos retributivos, de un problema de desigualdad estructural entre hombres y mujeres y refleja la discriminación y desigualdades que afectan a las mujeres en el mercado laboral y a lo largo de su vida. La brecha reproduce y perpetúa la desigualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad y son múltiples los factores que la producen, entre ellos, la segregación laboral por sexo y la inferior valoración social y económica del trabajo realizado por las mujeres; las distintas posiciones de mujeres y hombres en el mercado laboral, marcadas por las relaciones de género y estereotipos; o la falta de corresponsabilidad en las labores de cuidado, entre otros.

El compromiso del Gobierno con la reducción de la brecha salarial se plasma en el Programa de Gobierno para la XI Legislatura, en la Estrategia 2030 y, especialmente,  en la Estrategia y Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi, aprobados por el Consejo de Gobierno de 27 de noviembre pasado, y cuya meta es que Euskadi se sitúe, para el año 2030, entre los cinco países europeos con menor desigualdad salarial. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión