lunes, 16 de octubre de 2017

Mujeres invisibles


La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa para aumentar la presencia de mujeres en los libros de texto y reconocer así su papel en la historia. 

En la actualidad, los referentes femeninos representan el 7,5% del total de los referentes científicos, filosóficos, históricos o culturales que aparecen en los libros escolares. Esta cifra sin duda nos muestra un desequilibrio inadmisible.

Los libros de texto sirven para transmitir conocimientos, modelos, valores y patrones de comportamiento.  La legislación educativa plantea la igualdad, sin embargo muchos materiales didácticos siguen transmitiendo estereotipos sexistas y relegando a las mujeres a un segundo plano.

Cuando se cumplen diez años de la aprobación de la Ley de Igualdad y tras varios cambios en las leyes educativas que establecen la obligación de no discriminar a las mujeres, no se han dado los pasos necesarios para garantizar la presencia de mujeres en los libros de historia, matemáticas, física o filosofía. 

Las mujeres siguen siendo invisibles y desde el sindicato STES, elaboran desde el año 2005 un calendario anual resaltando la aportación de las mujeres en distintas áreas como la filosofía, la ciencia, las creadoras de opinión, las activistas...para que se utilice como material coeducativo. 

Aunque estamos acabando el año os adjuntamos el del 2017.

Calendario_2017_Castellano.pdf

Además os proponemos un reto: ¿Sabes en qué disciplinas destacaron estas mujeres?

http://www.publico.es/sociedad/dia-internacional-mujer-mujeres-deberian.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión