martes, 23 de mayo de 2017

Conciliación laboral y familiar


A raíz de la retirada de la propuesta de la Comisión de 2008 destinada a revisar la Directiva 92/85/CEE del Consejo, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia, la Comisión anunció su intención de preparar una nueva iniciativa con un planteamiento más amplio, que tendría en cuenta la evolución de la sociedad.

Tiene por objeto la modernización del marco jurídico de la Unión Europea en el ámbito de los permisos y licencias por motivos familiares y la flexibilización del horario de trabajo. Esta iniciativa presenta una serie de medidas tendentes a mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral, fomentar la corresponsabilidad mejorando los permisos de paternidad y fomentado la igualdad de género.

La presente propuesta forma parte de un paquete de medidas destinadas a cumplir el compromiso de la Comisión. Plantea entre otras: un permiso mínimo de paternidad de 10 días cercano al nacimiento, permiso parental remunerado e intransferible de 4 meses, permiso de 5 días anuales para cuidado de hijos e hijas o familiares directos en caso de enfermedad, posibilidad de solicitar condiciones de trabajo flexibles en caso de progenitores con hijos o hijas hasta 12 años de edad o con personas a su cargo y medidas de protección contra la discriminación y/o el despido por el uso de estas medidas de conciliación.

En el siguiente enlace podéis acceder al documento completo:

PROPUESTA DE DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión