#callejeroconnombredemujer
Ángela Figuera nació en la calle Espartero de Bilbao, el 30 de octubre de 1902 y falleció en Madrid a los 81 años. Es considerada una de las principales figuras de la denominada poesía desarraigada.
Su vida ha girado en torno a la literatura desde sus inicios. El año 1932 superó las oposiciones de profesora de lengua y literatura de enseñanza media y fue destinada al Instituto de Educación Secundaria de Huelva.
Se trasladó a Madrid, donde residía cuando comenzó la Guerra Civil. Su marido, de ideología socialista, se alistó en el ejército republicano. En febrero de 1937 Ángela y su familia fueron evacuados a Valencia y poco después ella fue destinada al Instituto de Alcoy. Luego trabajó en el de Murcia.
Al finalizar la guerra, como represalia por sus ideas republicanas, perdió su plaza y título universitario, y se quedó sin trabajo, ni bienes.
La familia se trasladó a Madrid, con la idea de que allí podrían salir adelante. Ángela retomó una de sus aficiones juveniles y comenzó a escribir. En 1948 publicó su primer libro, "Mujer de barro". Abordaba en sus obras los grandes problemas de la sociedad contemporánea: el absurdo de la existencia, la falta de libertad, la miseria, la guerra.
En sus comienzos como escritora, fue importante la influencia de la poesía de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, ya que en sus textos recogía sucesos cotidianos. Poco a poco, comenzó a escribir desde un punto de vista femenino, algo que se convertiría en uno de los ejes de su poesía. Se preocupó por el papel que desempeñaba la mujer como sujeto activo para el cambio de la sociedad.
En 1952 empezó a trabajar en la Biblioteca Nacional de Madrid, y se incorporó al servicio de “bibliobuses”, que trataba de acercar la cultura a los barrios marginales y periféricos de Madrid.
Corrían los tiempos más duros del Franquismo y existía una férrea censura. Ángela, era consciente de que de ninguna manera le permitirían publicar todo lo que escribía. Dada su actitud crítica frente al régimen, decidió publicar su trabajo en el extranjero, para poder mostrar su poesía. Así se publicó en 1958 en México "Belleza cruel".
En 1961 se reunió con su esposo en Avilés, donde había logrado un puesto como ingeniero. Este hecho la alejó definitivamente de los círculos literarios madrileños.
Con la jubilación del marido en 1971 el matrimonio se trasladó de nuevo a Madrid, donde encontró que el ambiente cultural había cambiado por completo.
Sus Obras completas se publicaron póstumas en 1986.
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngela_Figuera_Aymerich
Ubicación:
https://goo.gl/maps/6YuJaVXEcf42
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión