viernes, 2 de septiembre de 2016

Maternidad, paternidad y cuidado de familiares


El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos los datos del primer semestre del año 2016 relativos a las prestaciones por maternidad, paternidad y excedencias por cuidado de familiar.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha gestionado en este periodo un total de 140.125 prestaciones económicas por maternidad, de las cuales, solo 2.858 han sido disfrutadas por padres.

En el caso de los permisos por paternidad, se han aumentado en un 2,27% respecto al mismo periodo del año pasado. Este permiso es independiente del de la madre y compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre.

En relación a las excedencias por cuidado de hijo o hija, menor acogido o el cuidado de otros familiares en el primer trimestre, se registraron 21.526 excedencias, siendo solo 1.898 solicitadas por hombres.

Los datos si que aportan pequeños incrementos en la implicación de los hombres en el cuidado y atención de menores y familiares dependientes, sin embargo siguen a años luz. La mujer sigue asumiendo el rol de cuidadora en la mayoría de las familias, siendo ella la que renuncia a trabajar para ejercer estas tareas.

En el siguiente enlace podéis acceder al artículo completo:

http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/noticias/seguridadsocial/detalle/2865

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión